top of page

LOS CEROS DE INDONESIA

De la libreta de un viajero:

Indonesia puede volver loco al turista con tanto cero. Si uno no está acostumbrado a contar sin depender de las calculadoras en los teléfonos inteligentes, en este país te tienes que acostumbrar sino vas a tener problemas y fácilmente puedes pagar de más por culpa de tanto cero.

Esto es como Colombia pero con más ceros o como lo fue México en algún tiempo. La moneda nacional es la Rupia y cada billete tiene tanto ceros que pronto se convierten en miles y millones.

El cambio al dólar por ejemplo son trece mil quinientos cincuenta y cinco mil Rupias por un dólar americano $13,555. Si cambias cien dólares son un millón trescientos y cincuenta y cinco mil rupias y así se va.

De momento te vuelve loco. Pides un café y son 35 mil rupias y la mente y la vista con tantos ceros se confunden por momentos.

Compras una botella de agua con un billete de cien mil rupias y te regresan montones de billetes y así vas acumulando cada que pagas con otro igual o más alto. Han llegado momentos que traigo en los bolsillos o en mi mochila pequeños montoncitos de billetes que no sé cuánto es, eso sí me hacen sentir millonario.

Además los billetes son de diferentes colores, a veces un poco engañosos. Ayer por ejemplo casi doy de propina uno de cien mil Rupias por uno de a diez mil solo porque no me fije bien en un cero más.

En un país donde la mayoría de turistas son europeos, asiáticos, japoneses o chinos y australianos que no están acostumbrado a dar propina como quienes venimos de Estados Unidos y mucho menos de 100 mil rupias que serían unos 8 dólares menos por un servicio básico.

El salario mínimo en este país es de unos 110 dólares al mes o sea 22 dólares americanos a la semana. Y arrepentir le dejas una propina de 8 dólares or una taza de café que sirvieron ponen cara de mega alegría.

Acá es todo tan económico que un masaje puede costar algo así como 5 a 7 dólares en un SPA's de medio nivel. En los hoteles es como en todas partes mucho más caro.

Esta mañana un café latte me costó esta 33 mil rupias, poco más de 2 dólares. Eso en China costaba como 6 dólares.

En mis viajes soy de explorar por mi cuenta pero acá estaré solo por cinco días y para aprovechar el tiempo y recorrer la isla más pronto, sobre todo para poder visitar pueblos y aldeas a donde los turistas comunes no se meten, he alquilado los servicios de un auto con todo y chofer por cinco días a un costo de 250 dólares. Eso incluye, aparte del el chofer, gasolina, cobertura de seguro total, alimentación del chofer y cualquier otra cosa que surja. O sea unos 50 dólares por día. Nada más.

El vehículo está muy nuevo y tiene todos los servicios que encontraría en un auto alquilado en Estados Unidos.

Eso sí, pedí la cuenta en dólares porque con tantos ceros de la moneda nacional me iba a volver loco de saber la cifra en millones que tendría que pagar.

En fin, por ahora me dispongo a visitar unas aldeas, campos de arroz y volcanes entre otras maravillas de este país de tanto ceros.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page