top of page

Ahora sí que está en Chino.

De la libreta de un viajero:

Lo he dicho muchas veces y lo repetiré de nuevo, la mejor forma de conocer una nueva ciudad es corriendo. Hoy tuve una mañana fenomenal corriendo por las calles de #Beijing, #China sus parques y monumentos. Fue algo impresionante. Como desearía que mis ojos tuvieran cámaras para grabar todo lo que veo mientras corro y luego transmitirlo por este medio.

No he compartido nada desde que legué porque acá FB y todas las redes sociales están bloqueadas y el internet es muy limitado.

Creo que este es sino el único, si uno de loa países del mundo que bloquea redes sociales y controla el internet a su gente. Esta es la parte mala de un país tan hermanos.

Lamentablemente China es un país con régimen de gobierno dictatorial , aún muy opresor y desde luego de total control para su gente. Estoy seguro que si llegaran a leer lo que estoy publicando no dudaría mucho mi visita por estas tierras.

Pero como buen mexicano siempre encuentro alguna mañana para publicar cosas así que aquí estoy.

Esta mañana corrí 11 millas, unos 18 kilómetros aproximadamente. Fue espectacular ver las grandes multitudes de gente como iniciaban el día.

Miles y miles de Chinos se movían a pie, en bicicletas, en moto o moto-bici una especie de bicicletas eléctricas y desde luego en auto, miles de autos que contribuyen a que Beijing sea una de las ciudades con más contaminación del mundo.

Cuando corro entre las calles no tengo dirección, me dejo llevar por lo que me va gustando frente a mí. Voy gozando lo que veo, tomando fotos de lo que me gusta y en ocasión me detengo a observar o apreciar lo que tengo frente a mí.

Hoy por ejemplo pasé por en frente del centro nacional de bellas artes que esta dentro de una especie de lago artificial. Fue impresionante.

También entre a un lago como Chapultepec de Cuidad de México pero en versión bonita. Jajaja.

Recorrí por calles muy transitadas y pequeños callejones que son donde vive la mayoría de la gente.

En el parque que tiene un lago en medio, vi de todo, señores mayores bailando o dominando una especie de pelota tanto mujeres como hombres de la tercera edad. También practicaban kung-fu tocaba el saxofón solos o en grupo y cantidad de cosas más que me maravillaron.

Creo que la parte más difícil además de la nula existencia de redes sociales es la limitación del idioma inglés entre la gente.

Es muy pero muy raro muy raro encontrar a alguien que hable inglés y menos en los lugares no turísticos a los que estoy acostumbrado a meterme.

Ahora sí que me ha tocado jugar al milico, a puras señas... Yo sé no más de 10 palabras en Chino pero con eso no salgo de apuros.

Hoy por ejemplo entré a una fondista a comer, la verdad más que hambre me urgía ir al baño.

Los menú son solo en chino pero tienen dibujos y eso ayuda mucho. Olvídense de que soy vegetariano eso jamás me entienden en inglés y hoy cuando estaba en el restaurante no había aprendido la palabra vegetariano en Chino, ya la se.

Pero como ellos cocinan casi todo con muchos vegetales es fácil ordenan basado en dibujos y si resulta con carne pues solo se pone de lado, al fin y al cabo que carne de perro y gato no como.

El problema fue cuando quería ir al baño porque me urgía y no me entendían. Les explique de cualquier modo y otras personas que estaba comiendo solo volteaban pero nadie sabía inglés.

Yo quería hacer -pipi- traté de todas formas de darme entiende sin éxito alguno y volteaba a todas partes del lugar y no veía puerta que indicara que había baño, en fin era una fondita. Así que no me quedo otra que jugarle al mimo y con toda la pena del mundo empecé hacer señas literales de orinar en medio restaurante.

La mujer se ataco de la risa pero entendió, me hizo señas que la siguiera y a la vuelta de la esquina, afuera del restaurante me indicó unas puertitas... Ahí estaba el baño.

Ufff. Que sufrir. Regresé más relajado y me senté a ver los dibujitos. Le atiné. Lo que ordené era Tofu con vegetales y estaba muy pero muy sabroso.

Al pedir la cuenta, que eso es muy fácil hacer con señas y muy entendible, la señora me escribía la cantidad en símbolos chinos yo no entendía, así que le mostré dinero, billetes en yuan la moneda de china, ella tomó un billete de a 50, unos 8 dólares y se cobró al darme el cambio me regreso 20 yuans, o sea fueron 30, unos 6 dólares incluyendo una botella con agua y una soda de sabor.

Así el mundo chino y mis aventuras por este país. Ya les compartiré más los próximos días.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page