top of page

Embajada de Honduras en México niega apoyo a Mutilados de la Bestia

De la libreta de un viajero:

Los migrantes hondureños mutilados por la “Bestia”, continúan llevando su denuncia por Mexico y pidiendo apoyo para ellos y sus familias tras perder parte de sus cuerpos en ese país.

Sus planes son llegar hasta Washington y tratar de reunirse con representantes del gobierno del Presidente Obama.

Salieron de El Progreso, Honduras el pasado de 25 de febrero. Su recorrido por tres países ha estado lleno de desafíos. Han vivido cansancio, hambre, agotamiento físico y emocional. Han sido amenazados con ser deportados, víctimas de discriminación por su discapacidad y estatus migratorio, pero no se dan por vencidos. Sus planes de llegar a la Casa Blanca continúan firmes.

Pero no todo ha sido malo. En México, país donde perdieron pierdas o brazos mucha gente también los ha abrazado, les han ofrecido agua, comida, les han donado dinero, les han manifestado grandes muestras de apoyo que hasta les han robado las lagrimas.

Este pasado sábado 7 de marzo se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México. Llevaron pancartas con insignias sobre su desgracia o extiendo apoyo y respeto para otros migrantes como ellos. Exhibían sus prótesis para llamar la atención de transeúntes y medios de comunicación que por ahí pasaban. Para si buena fortuna tuvieron una respuesta muy favorable.

Hoy lunes se manifestaron frente al Senado de la república mexicana a donde llevaron algunos de los medios más importantes del país. Tres de ellos fueron aceptados para entrar al recinto federal y reunirse con políticos mexicanos. Entre sus peticiones que llevaran para los Senadores mexicanos estaba pedir un alto al “Plan Frontera Sur”, que implementó el gobierno de Enrique Peña Nieto en agosto pasado tras el éxodo de mujeres y niños no acompañados que estaban cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

Bajo el “Plan Frontera Sur” se prohibe subirse a los trenes que conocen como la “Bestia”. Esta estrategia, dice Jose Luis Hernandez, director AMIREDIS, Asociacion de Migrantes Retornados con Discapacidad, más que detener la migración, convierte la travesía en más peligrosa, porque los migrantes siguen entrando a México pero en vez de subirse a “La Bestia”, caminan por áreas remotas y peligrosas o usan otros medios mas riesgosos, se les esta orillando a tomar alternativas donde sus vidas corren más altos riesgos.

Este lunes por la tarde se reunieron con embajador de Honduras en México, el Licenciado José Mariano Castillo Mercado a quien e le pudieron les facilitara el pasaportes a 15 de os 17 mutilados que forman la caravana, dos de ellos ya lo tienen. También buscaban alguna ayuda económica para continuar su viaje.

Pero todo les fue negado. El embajador dijo que no tenia autorización para otorgarles sus pasaportes de manera gratuita, que tendrían que pagar su costo de 60 dólares, tampoco les pudo brindar apoyo económico porque dijo que no cuentan con los fondos, por ultimo dijo que no estaba de acuerdo con la idea de intentar llegar a Washington de la maner que lo están haciendo, que era imposible que pudieran llegar.

Eso si, en la charla que sostuvo con ellos, el señor embajador les contó de sus ranchos, de su hacienda y de las cabezss de ganado que tenia en Honduras. En otras palabras, estaba contando el dinero delante de los pobres. Eso los ofendió y los indignó aún más.

Tras la reunión con el máximo representante de su país en México, salieron devastados, la mayoría rompió en llanto, se dijeron defraudados que su mismo gobierno no les brindara apoyo y que fueran tan pesimistas ante los planes que ellos tenían. No podían contener el llanto en plena calle, estaban desgarrados de tristeza. Pero aseguraron que nada los detendría y que harían hasta lo imposible por lograr sus planes aún en contra de deseos de su propio gobierno.

Este próximo miércoles 11 de marzo continuaran su recorrido hacia el norte de Mexico y esperan poder cruzar a Estados Unidos, dicen que si no les dan entrada legal piensan cruzar de indocumentados desafiando las aguas del Rio Bravo. Aseguran estar deicidios a lograr sus objetivos, llegar a la Casa Blanca.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page