top of page

Argentina & Uruguay y el Mar Dulce que los divide y une a la vez


De la libreta de un viajero:

Hoy crucé un charco, o mejor dicho un río, un señor río. Este río, como el Rio Bravo que divide a México y a Estados Unidos en la región de Texas, también divide a dos países, Argentina y a Uruguay. Pero a diferencia del llamado Rio Grande, este Rio río tiene brazos hermanos porque a pesar de estar en medio de estos dos países sudamericanos también los une. El Río de la Plata es como una vena que da vida a estas dos naciones que tienen muchas cosas en común.

Dicen que aquellos que vieron por primera vez antes sus ojos el Río de la Plata, pensaban que era un Mar Dulce, porque era inmenso como el mar pero de aguas dulces. Lo descubrieron cuando llegaron hasta estas tierras buscando brillosos metales de mucho valor.

Un taxista me contó que – esos – que llegaron primero, conquistadores les dicen algunos, le dieron el nombre de La Plata porque por la boca del río subían para ir a buscar plata. Tiempo después bajaban de las entrañas de este río con barcos de plata que luego se llevaban al viejo continente.

No me crean a mi, eso me lo contó un taxista de Buenos Aires. Yo solo narro que lo veo o lo que me cuentan, ni más ni menos.

Ya me voy Argentina:

No llores por mi Argentina, prometo que regresaré y muy pronto. Gracias hermoso país por tu hospitalidad y deslumbrarme con tanta belleza. Me voy hoy de Buenos Aires donde he pasado la ultima semana. Me voy eternamente agradecido con la hospitalidad de esta linda ciudad y el cariño de su gente. Ahora me toca pasear un poco por tierras charrúas, o sea Uruguay.

Para llegar a Uruguay desde Buenos Aires, hay que cruzar el Rio de la Plata. La plata es el río más ancho del mundo. Tiene un anchor de 50 kilómetros. Como pueden ver en las fotos, el agua del Río de la Plata es revoltosa y de color cafe tipica agua de río crecido.

La mejor manera de conectarse entre estos países es por ferry, hay cruzando el Rio de la Plata. Yo lo crucé hoy hacia Uruguay en uno de estos ferris. Hay varios tipos de servicio de ferris, los rápidos entre Buenos Aires y Colonia del Sacramento, Uruguay, el primer puerto al que se llega, toma unos 45 minutos. Esos son ferry chicos. El ferry en el que yo crucé es de los grandes y toma 3 horas cruzarlo. Este ferry es de dos pisos aparte de tener una portada.

Tiene ina cafetería, mesas para comer y asientos reclinables para los que quieren descansar o dormir un rato. También cuentan con una sala de juegos de vídeos para niños. Eso es lo que más me gustó así no andan dando guerra por todos lados. Es un muy agradable recorrido. Yo lo disfrute mucho. De echo pude trabajar un poco en un nuevo proyecto. Lamentablemente no he avanzado mucho por culpa de algunas laaargas charlas muy agradables por cierto que me han tenido distraído de mi trabajo, pero bueno, luego me acuerdo que estoy de vacaciones “y se me quita”. Jajajaja.

Aparte de pasajeros, el ferry transporta autos de particulares que prefieren viajar de un país al otro llevando sus propios vehículos. Al abordar el ferry hay que pasar por inmigración del lado argentino porque estan abandonando el país y de inmediato te envían a inmigración de Uruguay, esta enseguida para que te sellen tu pasaporte. Creo que para uruaguayos y argentinos el procesos es diferente, los que pasamos por ambas ventanillas de inmigración teníamos pasaportes de países ajenos a estos dos.

Cuando llegas a Colonia, Uruguay ya no tienes que ver de nuevo a inmigración solo pasan tu equipaje por una maquina de aduanas pero no hay mas cuestionamientos ni documentos que mostrar y a disfrutar de esta bella tierra.

Colonia del Sacramento, Uruguay:

Esta es la primera de tres paradas que haré en Uruguay. Colonia es una de las ciudades más antiguas y más bellas de este país. Es una ciudad colonial tan bella e histórica que la UNESCO la nombró oficialmente, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aquí al caminar por sus antiguas calles y ver sus fachadas te hace sentir que el tiempo se detuvo. Hay una tranquilidad enorme. Tan grande como el mar dulce que la rodea.

Sus restaurantes son pintorescos y gozan de una gastronomía muy deliciosa. Sin embargo al igual que en Argentina, las parrillas son la tradición a la hora de cocinar. Sus calles son empedradas y cada casona vieja este habitada, sirva de museo o este abandonada, esconde una bella historia. Caminar por sus callecitas empedradas te hace sumergirte en una maquina de tiempo que apetece no regresar.

Peso Uruguayo vs el Dólar Americano:

Uruguay tiene como moneda nacional el peso y su cambio frente al dólar americano es de 23 pesos por un dólar así estaba hoy que llegué. Quizás mañana suba o baje pero andas en los 20. Aqui a diferencia de Argentina te toman el dólar en cualquier negocio. No necesitas comprar pesos uruguayos para gastar ni andarte preocundo por familiarizarte con los billetes y monedas que en pocos días no volveras a ver. Aquí hasta los cajeros automáticos despachan dólares. Siento como si estuviera en casa a la hora de pagar, pero desde luego mucho, mucho más barato.

A Uruguay lo encuentro incluso más barato que Argentina. No que aquel país sea caro y si hago frecuente referencia a él es porque de allá llegué esta mañana y porque son países vecinos con muchísimas similitudes.

Ahora durante estos dias de navidad y año nuevo todo es un poco más caro en cualquiera de los dos países. Ademas es temporada alta, acá es verano y todo mundo viene a gozar de las playas y el buen clima, si no suben los precios estas fechas entonces cuando. Los turistas lo sabemos perfectamente.

Para mis amigos mexicanos, Argentina y Uruguay son mucho más baratos que la mayor parte de México, cuando menos así lo veo yo que con frecuencia viajo por varias partes de ese mi país natal.

Ya les contaré más de esta antigua ciudad y les compartiré datos que vaya conociendo, anécdotas y desde luego vídeos o fotografías para que sigan viajando conmigo a través de los relatos y las imágenes.

Les recomiendo que hagan google estos lugares para que conozcan más de manera oficial, quizás luego se animen a venir a pasear por estas bellas tierras.

Por ahora los dejo porque quiero disdrutar Colonia ya que solo estare un día. Luego les sigo contado. Feliz días y gracias por leerme.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page